INSTALACIONES DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA

En el blog de hoy queremos facilitaros la guía «Requerimientos técnicos exigibles para instalaciones de alumbrado de emergencia», elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) junto al Comité Español de Iluminación (CEI).

El objetivo de esta guía es el desarrollo de conceptos y requerimientos técnicos que han de cumplir las instalaciones de alumbrado de emergencia para garantizar que los resultados lumínicos, económicos y de explotación se corresponden con las necesidades funcionales y la normativa de este tipo de alumbrado.

ALUMBRADO DE EMERGENCIA

El alumbrado de emergencia está previsto para ser utilizado en caso de un fallo en la alimentación del alumbrado normal. La alimentación del alumbrado de emergencia debe ser automática y de corte breve; eso indica que debe entrar en funcionamiento sin la intervención de un operador y en 0,5 seg. máximo. Este alumbrado además se puede dividir en alumbrado de seguridad y alumbrado de reemplazamiento.

El alumbrado de seguridad es el que está previsto para garantizar la seguridad de las personas que evacuen una zona o que tienen que terminar un trabajo potencialmente peligroso antes de abandonar la zona. Debe entrar en funcionamiento automáticamente cuando se produce el fallo del alumbrado general o cuando la tensión de éste baje a menos del 70% de su valor nominal.

Por otro lado, el alumbrado de reemplazamiento es la parte del alumbrado de emergencia que permite la continuidad de las actividades normales. Cuando este alumbrado proporcione una iluminancia inferior al alumbrado normal, se usará únicamente para terminar el trabajo con seguridad.

Se debe tener en cuenta que siempre que un local se considere de pública concurrencia, debe llevar alumbrado de emergencia. Para determinar si un local es de pública concurrencia se debe considerar la previsión de presencia de personas ajenas al mismo, la capacidad de ocupación del local, y la facilidad de evacuación en caso de emergencia. La calificación de local de pública concurrencia se puede aplicar tanto a un único local u oficina, una agrupación de locales y oficinas, un edificio completo o parte de un edificio.

A continuación te dejamos el enlace a la guía donde podrás ampliar toda esta información y consultar la legislación aplicable, dónde hay que instalar las emergencias, el mantenimiento, la certificación de los productos instalados y todo lo relativo a las inspecciones en estas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.